En esta entrada me centraré en la exposición de las partes por las que está compuesta una programación didáctica de acuerdo con la nueva reforma de educación, pero primero, es importante explicar qué es una programación didáctica y su finalidad.
La programación didáctica es una manera de organizar la actividad docente, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y de las circunstancias en que se produce. Desde un punto de vista reglamentario, sería un instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada área, materia, ámbito, asignatura o módulo del currículo. Están elaboradas por los departamentos y aprobadas por el claustro de profesores.
El propósito de la educación es el desarrollo de la personalidad del alumno, adaptándolo a un mundo cambiante en el cual sea capaz de aplicar sus conocimientos en situaciones diversas. Es por eso que los pilares sobre los que se asientan las programaciones son; la transversalidad, la interdisciplinariedad, la educación en valores y el desarrollo de las competencias básicas.
Sus funciones básicas son; asegurar la coherencia del desarrollo curricular en el centro, facilitar la implicación de los alumnos en su proceso de aprendizaje, atender a los diferentes ritmos de comprensión, proporcionar elementos para la práctica docente y planificar el proceso de enseñanaza-aprendizaje.
Visto esto, paso a enumerar y explicar las partes por las que está compuesta la programación didáctica.
1. Introducción y contextualización: normativa vigente e información sobre los datos académicos del centro así como su localización y grupo docente.
2. Contribución al desarrollo de las competencias clave. Concreción que recoja la relación de los estándares de aprendizaje evaluables de la materia que forman parte de los perfiles competenciales.
3. Concreción de los objetivos del curso.
4. Concreción de cada estándar de aprendizaje evaluable.
- Temporalización: se refiere a la distribución de las diferentes unidades didácticas a lo largo del curso y por evaluaciones.
- Grado mínimo de consecución para superar la materia: unos objetivos mínimos fijados para que el alumnado adquiera unos conocimientos esenciales.
- Procedimientos e instrumentos de evaluación: breve exposición de las diferentes formas de evaluación y los materiales que se emplearán para llevarla a cabo de manera eficiente.
5. Concreciones metodológicas: este apartado se centra en la manera de impartir las clases. En el caso de las materias de lenguas extranjeras, estas suelen tener un enfoque más práctico y dinámico para poner al alumnado en situaciones lo más reales posibles y así favorecer su aprendizaje.
6. Materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar.
8. Indicadores de logro para evaluar el proceso de enseñanza y la práctica docente.
9. Organización de las actividades de seguimiento, recuperación y evaluación de las materias pendientes.
10. Organización de los procedimientos que le permitan al alumnado acreditar los conocimientos necesarios en determinadas materias, en el caso del bachillerato.
11. Diseño de la evaluación inicial y medidas individuales o colectivas que se puedan adoptar como consecuencia de sus resultados.
12. Medidas de atención a la diversidad: se le debe proporcionar al alumnado una educación personalizada adaptada a sus necesidades.
13. Concreción de los elementos transversales que se trabajarán en el curso que corresponda.
14. Actividades complementarias y extraescolares programadas por cada departamento.
15. Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las programaciones didácticas en relación con los resultados académicos y procesos de mejora.
En mi caso personal he tenido que elaborar un trabajo en el que se ponía bajo análisis una programación didáctica real de la asignatura de inglés de un instituto gallego. Para ello, se han consultado varios documentos del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación en los que se recoge toda la información que debe contener una programación didáctica según la LOMCE.
A pesar de ser un documento importante para la consulta del alumnado, son abundantes los centros académicos que no cuentan con una programación didáctica disponible y actualizada. Además, son varias las que no incluyen entre sus páginas las unidades didácticas, un apartado necesario para que esta se vea completa.
Este trabajo me ha ayudado a comprender la relevancia que tienen los apartados de atención a la diversidad, la metodología y los criterios de evaluación sin los que una programación didáctica sí que se vería totalmente incompleta e incluso inservible.
En mi caso personal he tenido que elaborar un trabajo en el que se ponía bajo análisis una programación didáctica real de la asignatura de inglés de un instituto gallego. Para ello, se han consultado varios documentos del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación en los que se recoge toda la información que debe contener una programación didáctica según la LOMCE.
A pesar de ser un documento importante para la consulta del alumnado, son abundantes los centros académicos que no cuentan con una programación didáctica disponible y actualizada. Además, son varias las que no incluyen entre sus páginas las unidades didácticas, un apartado necesario para que esta se vea completa.
Este trabajo me ha ayudado a comprender la relevancia que tienen los apartados de atención a la diversidad, la metodología y los criterios de evaluación sin los que una programación didáctica sí que se vería totalmente incompleta e incluso inservible.