martes, 31 de enero de 2017

Sesión 30/01/17

EVALUACIÓN:

Podemos evaluar e no cualificar numéricamente. No siempre que corregimos estaos evaluando, solo estamos dando feedback (correcciones) sobre los errores o algo que podamos mejorar en la expresión del alumno.

¿Cómo nos evaluaban?: (actividad piramidal)

- las competencias no se tenían en cuenta, solo se evaluaba la escrita
- en el instituto no se hablaba de los criterios de evaluación
- falta total de feedback para el alumno

*Muchos de estos problemas se deben a la formación del profesorado y a su falta de transparencia con el alumnado. Esperemos que con la formación innovadora de las nuevas generaciones de profesorado, estas tendencias vayan desapareciendo progresivamente y que la comunicación entre alumno y docente no tenga barreras. Al fin y al cabo, la evaluación es lo que más le importa al estudiante y deben prepararse para cumplir con los criterios que se establezcan. 

Si no se trabaja bien el error, no sirve de nada y el alumno no mejora y puede llegar a fosilizarlo (y eso es muy difícil de enmendar). *Existen muchos casos en los que, por falta de una correcta corrección o por no corregir un error a tiempo, este se acaba interiozando de tal manera que es muy difícil remediarlo. Es por esto que no se puede dejar pasar un fallo por alto y, aunque sea de forma indirecta, debemos controlar que 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
En función de los objetivos y de las estrategias fomentadas.
Criterios para verificar la comprensión analítica, la comprensión global, la escucha y lectura crítica, el vocabulario, la gramática y la interculturalidad. 


HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN:
- Nosotros decidimos qué evaluamos y las herramientas que usamos dependiendo del objeto sobre el que se apliquen

CRM (cuestionario de respuesta múltiple), tablas de información, ejercicios de relacionar, CRAC y cuestionarios de respuesta abierta.

Hay una buena parte del sistema de evaluación que deciden los propios docentes. Hay que ser muy cuidadosos para no crear ningún problema y "liarla".

TRES PRINCIPIOS:

- VALIDEZ: tiene que garantizar que lo que se evalúa se aprendió y que la información recogida da una imagen exacta de a competencia de los estudiantes.
- FIABILIDAD: tiene que garantizar que estudiantes del mismo nivel van a tener el mismo resultado con las mismas pruebas.
- FACTIBILIDAD: hay que tener en cuenta los tiempos requeridos, el número de muestras recogidas y el número de criterios de evaluación. *A veces las actividades o exámenes llevan más tiempo de lo que deberían llevar (4 horas de prueba escrita). Pasadas las dos primeras horas el cuerpo necesita reponerse y el cerebro desconectar durante unos minutos. Con este tipo de exámenes esto es imposible y los resultados son más bajos de lo que deberían. 


TIPOS DE EVALUACIÓN

- AUTOEVALUACIÓN: verificar sus aprendizajes, identificar los aspectos de mejora e identificar las estrategias de aprendizaje. Ventajas: desenvuelven las capacidades cognitivas, fomenta la responsabilidad y la honestidad y desenvuelve el razonamiento crítico.

- HETEROEVALUACIÓN: los estudiantes se evalúan entre sí. Es necesario precisar bien los cirterios de evaluación, las herramientas de la evaluación y el sistema de cualificación. La coevaluación exige un periodo de aprendizaje. Ventajas: desenvuelve el espíritu crítico, fomenta la cooperación y la relfexión del aprendizaje en grupo. El riesgo es que los estudiantes pueden inflar las calificaciones de sus colegas.

- COEVALUACIÓN: el profesor evalúa a los estudiantes y su finalidad es evaluar los aprendizajes de una clase. Las fases son: planificación, preparación, administración, cualificación y análisis.

Las evaluaciones pueden ser iniciales (al principio del aprendizaje), formativas (durante el aprendizaje) o sumativas (después del aprendizaje). 
*La evaluación tendrá que adaptarse a nuestras necesidades del momento. Dependiendo de qué queramos reforzar, usaremos una u otra. En mi caso, a pesar de que se corra el riesgo de que inflen las notas, creo que lo mejor es la heteroevaluación

Actividad: identificar actividades orales y escritas ENGLISH IN MOTION Student's book Tema6
Cómo se evalúa la comprensión oral y escrita? https://padlet.com/CarlosValcarcel/mestrado

- Comprensión escrita: actividades tanto abiertas como cerradas. Las abiertas son de redacción libre y las cerradas aparecen siempre en base a un texto. Para evaluar la comprensión escrita se usan además, actividades de True or False, Answer the questions, Fill the gaps e Complete the sentences.
- Comprensión oral: respuesta cerradas, listen and repeat. Choose the answer.

Para evaluar la comprensión oral hay que tener en cuenta la producción y la interacción. Los criterios que se siguen son; el contenido y la estructura del discurso, la lengua, la comunicación no verbal, la entonación y la comprensión y respeto del enunciado. Se usan listas de control para evaluar de manera formativa y final. 

Para elaborar una lista de control hay que seguir 10 pasos.


A cada criterio se le aplica una escala de valoración.



A partir de ahí se crean hojas de observación en las que se somete cada criterio a una valoración subjetiva y cualitativa. Su elaboración es similar a la lista de control.

Para evaluar la expresión escrita se tiene en cuenta la producción y la interacción y se siguen los siguientes criterios:
- Adecuación de la producción a la situación requerida
- Claridad, coherencia y lógica del contenido
- Gramática
- Vocabulario
- Ortografía
- Presentación

Las herramientas que se usan son las mismas que para evaluar la comprensión oral. 

Hay que tener en cuenta que corrección y evaluación no son sinónimos.

Estas son algunas de las técnicas de corrección más frecuentes:
- Subrayar usando diferentes colores por criterios
- Indicar encima o debajo la forma correcta
- Usar códigos en los márgenes
- Poner cruces en los márgenes según el número de errores
- Corrección por pares

*Pondré en práctica el uso de los márgenes para no "ensuciar" tanto el texto y que no quede la corrección tan dramática. Supongo que para esto, también habrá que informar a los alumnos para que entiendan los códigos cuando revisen sus trabajos o exámenes corregidos bajo esos criterios. No podemos simplemente hacer sin comunicarles cómo descifrarlos. 



Actividad de expresión oral con foto

Antes de dejarles ver la foto, les propondremos un brainstorming en el que tendrán que decir todo el vocabulario que se les ocurra relacionado con el zoo. Para ello se les dividirá en grupos y se les proporcionará a cada uno una cartulina blanca plastificada y un rotulador para que puedan escribir todas las palabras que se les ocurran. Tendrán aproximadamente 5 minutos.


A continuación se pondrá en común el vocabulario de todos los grupos en la pizarra y se añadirán posibles palabras claves que falten.


Tras esto, les mostramos la fotografía y se les pregunta “What can you see?”, recordándoles en la pizarra que para responder deben usar la estructura “I can see…”.


IMG_20170130_230757_032.jpg


Después, les preguntamos “How do you think she feels?” y vamos apuntando los adjetivos que vayan saliendo en la pizarra y les damos otros que podrían serles útiles para la actividad que tendrán que realizar posteriormente.


Finalmente, tendrán que hacer una actividad escrita, basándose en todo lo que se ha dicho, respondiendo a la siguiente pregunta: “How was her day?”

PD: esta actividad está pensada para alumnos de primero de la ESO aunque creemos que se puede adaptar a diferentes niveles mediante la dificultad del vocabulario y las estructuras gramaticales.

Según mi opinión personal, este tipo de ejercicios con fotos reales incentivan la participación de los alumnos tal y como vimos en clase. Además, el hecho de facilitar las estructuras provoca en el alumnado la adquisición e interiorización de estas. Creo que es una buena actividad para realizar un par de veces por trimestre e ir aumentando el nivel de forma progresiva y practicar una u otra construcción gramatical.

En colaboración con: