miércoles, 1 de febrero de 2017

Sesión 01/02/17

Durante esta sesión que fue impartida por las dos profesoras mitad y mitad estuvimos comentando el tema del CLIL y de PMAR. 

Ambas partes de la sesión comenzaron, como ya es habitual, con actividades de warm-up. La primera se basó en decidir cuál de las dos cosas que te exponían te gustaba más y comentar con tus compañeros por qué habías tomado esa decisión. En la segunda parte, el juego se basaba en hacer frases de este estilo en el que los adjetivos y sustantivos tienen que empezar con la misma letra que tu nombre; my name is Itziar, I'm ingenious and I like infusions.

Primera parte: me resultó bastante interesante saber cómo trabajan los grupos de PMAR. Nunca me habría imaginado que sus clases fueran íntegramente en inglés y la cantidad de actividades que se pueden adaptar a ellos. Además, al igual que expuso Luz en clase, me parece una tarea muy gratificante dado que consigues que aquellos alumnos con dificultades sientan que no se están quedando atrás y que siguen aprendiendo aunque sea a un ritmo diferente. 
Me gustaría, en un futuro, tener la oportunidad de asistir o quizás dar clase en una de estas aulas en las que, según he percibido por la actitude de Luz, me dio la sensación de que es todo mucho más divertido (eso no quiere decir que en las clases que no son de PMAR no pueda uno pasárselo bien). 



Segunda parte: por otro lado está el tema del CLIL, más conocido en España como AICLE y del que hicimos un pequeño repaso sobre lo que esta iniciativa conlleva y su funcionamiento. Creo que la idea de integrar otras lenguas a la enseñanza de otras asignaturas es muy buena, pero, como comentamos en el aula, el problema está en que no se adaptan como deberían. Además, tratamos el tema de las auxiliares de conversación. Actualmente una de mis amigas está en Francia gracias a esta beca y siempre habla maravillas de su experiencia y de lo mucho que está aprendiendo en el centro en el que está. Según nos comentó Ana en clase, en varios centros el papel de los auxiliares está bastante infravalorado y no se le saca todo el jugo que se podría. Espero que mis compañeras de este año que lo han solicitado tengan suerte en sus destinos. 

Durante mi formación nunca había oído hablar de ninguno de estos dos conceptos, pero estoy seguro de que no se me olvidarán por el peso que tienen en el aprendizaje tanto de un idioma como de manera global. Seguiré investigando por mi cuenta sobre estas iniciativas y las diferentes formas de afrontarlas dependiendo del centro en el que se apliquen. 


Sesión 31/01/17

Otra clase impartida casi en su totalidad en inglés y, aunque no era de mis mejores días, consiguió levantarme el ánimo en varias ocasiones.

Cada vez que nos enseña un juego o una aplicación nueva solo puedo pensar en la forma de adaptarlos a mis clases particulares. En mi caso, aunque solo tengo a un niño, resulta todo un reto para mi por sufrir él el síndrome de Ásperger. Siempre estoy buscando nuevas formas en las que explicarle los contenidos para poder encontrar aquella en la que le sea más sencilla, pero he de reconocer que a veces me desespero un poco. 

Me gustaría poder tener la capacidad que tienen estas profesoras de, con un simple objeto, poder impartir una clase de 50 minutos y que al final hayan practicando diferentes competencias y además aprendido algo. Supongo que eso será algo que se va adquiriendo con los años, como la sultura y naturalidad con la que se mueven en el aula.

De la clase de ayer quisiera resaltar lo sencillo que parece conseguir que los alumnos escriban en inglés y el hecho de que no haya un examen de evaluación final como tal, sino que son pruebas pequeñas de reading, listening y writing en los que se camuflan la gramática de esa(s) unidad(es) y actividades de speaking durante toda la evaluación.

También me parece muy importante mantener a los alumnos informados de cuáles son los criterios que se van a emplear para evaluarlos en las diferentes competencias desde el primer día de clase. De esta manera, los podrán tener presenten a la hora de hacer un writing o de enfrentarse a un speaking. Son pocos los docentes que siguen esta tendencia y, desde mi experiencia personal, la transparencia entre el profesor y el alumnos es fundamental para una confianza mutua y un mejor aprendizaje.