jueves, 5 de enero de 2017

Informe PISA

Las pruebas PISA (Programme for International Students Assessment) se centran en las matemáticas, la comprensión lectora y las ciencias (tecnología y desarrollo científico). Se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. 
Las soluciones de los estudiantes se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto internacional en Australia donde las preguntas y los problemas se califican como "correctos" o "incorrectos" 
En el último participaron 72 países.




Eurídice: una red que se encarga de los asuntos educativos europeos. Uno de los informes que recoge esta red es sobre un contraste entre los sistemas educativos europeos. En este informe se puede ver la diferente duración de las etapas escolares dependiendo del país. También recoge la etapa educativa en la que se empiezan a impartir las lenguas extranjeras. LA mayoría introducen una sola lengua y solamente en España y Bélgica se imparte una lengua extranjera en la etapa infantil. 

Cuando son pequeños se aprende la pronunciación con mucha más facilidad que en la etapa adulta, aunque es en esta cuando se absorbe más rápido la gramática. Así que la idea de que los niños son mejores aprendices que los adultos es falsa. 

Eurostat: realiza estudios estadísticos oficiales de la UE. 

Eurobarómetro: encuesta periódica a los ciudadanos de la UE sobre asuntos de interés general. 


Qué es lo que falla en el sistema educativo español?

- Método de aprendizaje (transversalidad)
- Cultura (mentalidad hacia la educación/poco valorada/relación padres-profesores)
- Aulas (tamaño/distribución)
- Profesorado (especialización/magisterio bajo nivel de lenguas/sistema de acceso/control sobre la propia formación)
- Política (falta acuerdo sobre la ley de educación/pacto de estado)





FINLANDIA

Es el país líder en PISA actualmente aunque en los 80 era de los más mediocres por invertir todos sus fondos en la defensa del país frente a Rusia, una de las grandes potencias de la época. Todos esos gastos se destinaron a la educación obligatoria y universitaria. 

Resumen vídeo entrevista: 
En las aulas, el número de alumnos se encuentra entre los 18 y los 20 y, en aquellas que "tienen demasiados" hay un profesor de apoyo. Esta otra persona facilita la labor del profesor principal y así se procura que todos los alumnos reciban la atención que necesitan. 
La educación es pública y totalmente gratuita (las familias no tienen que pagar por los libros de texto o los gastos del comedor del centro). La tasa de abandono no es superior al 0.2%.
Los requisitos para acceder a la carrera de magisterio son mayores que en otros países, así como la reputación y los sueldos de los docentes. 

Se trata de un sistema mucho más flexible y adaptado a la realidad que tiene allí.
El nivel se mantiene homogéneo en todo el país. Los profesores de apoyo pueden ayudar tanto dentro como fuera del aula con clases extraescolares. No existen los repetidores. 
Cuando un alumno no aprueba se le adjudican más horas de clase además de clases extraescolares de apoyo para que no suspenda. 

JAPÓN

El día a día de los estudiantes japoneses se basa única y exclusivamente en su educación. Además de las clases ordinarias, que incluyen labores y cocina tanto para niños como niñas, tienen clases extraescolares y horas de estudio para terminar el día con la resolución de los ejercicios. No hay lugar para el ocio entre semana y la presión por obtener las mejores calificaciones los persigue durante toda su adolescencia. Desgraciadamente, como se ha podido observar en el vídeo puesto en clase, muchos de los estudiantes sufren problemas de sueño, concentración e incluso llegan a límites insospechados por la presión bajo la que están viviendo. 



Para mejorar el sistema educativo español en relación con la enseñanza y preparación del profesorado, se han propuesto las siguientes iniciativas:establecer una nota de corte más alta (8) para la entrada en magisterio o implantar una prueba de acceso, reducir el número de alumnos por profesor, cambiar el sistema de oposiciones, que deje de depender tanto del gobierno, crear un currículum educativo más realista y fomentar la educación pública. 
No se busca un sistema que sea tan estricto como el japonés, sino que se asimile o se acerque al finés, pero para ello es necesario empezar desde la base, es decir, desde la educación y selección del profesorado. 









La LOMCE y las lenguas extranjeras

En el apartado de la LOMCE donde se trata la enseñanza y estudio de las lenguas extranjeras cita lo siguiente:

"El dominio de una segunda o, incluso, una tercera lengua extranjeras se ha convertido en una prioridad en la educación como consecuencia del proceso de globalización en que vivimos, a la vez que se muestra como una de las principales carencias de nuestro sistema educativo. La Unión Europea fija el fomento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto europeo. La Ley apoya decididamente el plurilingüismo, redoblando los esfuerzos para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera, cuyo nivel de comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita resulta decisivo para favorecer la empleabilidad y las ambiciones profesionales, y por ello apuesta decididamente por la incorporación curricular de una segunda lengua extranjera."


En las escuelas oficiales de idiomas se fomenta especialmente el estudio de las lenguas oficiales de los Estados miembros de la Unión Europea, de las lenguas cooficiales existentes en España y del español como lengua extranjera. Asimismo, se facilita el estudio de otras lenguas que por razones culturales, sociales o económicas presentan un interés especial.

La superación de las exigencias académicas establecidas para cada uno de los niveles de las enseñanzas de idiomas dará derecho a la obtención del certificado correspondiente, cuyos efectos se establecerán en la definición de los aspectos básicos del currículo de las distintas lenguas.

La enseñanza de lenguas extranjeras debe estar presente en la educación de los niños/adolescentes durante todas las etapas de las enseñanzas obligatorias y postobligatorias y que esta enseñanza esté orientada a aprender a manejarse de forma práctica en situaciones reales.

Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de enseñar una lengua extranjera son los siguientes:

- Tipo de lengua
- Tipo de enseñanza
- Si la educación es obligatoria, oficial o privada
- Tipo y localización del centro
- Formación y experiencia de los docentes
- Método de enseñanza
- Estructura y organización de las clases
- Evaluación
- Si la educación es bilingüe o multilingüe
- El acceso a las actividades complementarias
- La posibilidad de movilidad
- Los recursos tecnológicos, materiales y humanos

En relación con las competencias comunicativas, asalta la duda de si los exámenes de hoy en día están hechos para evaluarlas correctamente. Desde mi punto de vista, los exámenes de los centros de lenguas y escuelas oficiales de idiomas adaptan los exámenes para examinar a los estudiantes de todas las competencias. En cambio, en los centros de enseñanza primaria y secundaria los docentes se centran mayoritariamente en que los alumnos aprendan gramática durante toda su etapa académica consiguiendo que, llegado el momento de enfrentarse al mundo real, no sepan comunicarse de forma clara con una persona de habla extranjera. Esto provoca que, tras al menos 10 años de educación obligatoria, se encuentren con un nivel demasiado básico y tengan que invertir más años y dinero en una formación que ya se les debería de haber dado. Es en estos centros, las clases se vuelven más comunicativas y la interacción entre alumnos y profesores en situaciones reales hipotéticas se convierte en la forma de aprendizaje más natural y efectiva.


En nuestro contexto, los objetivos perseguidos por la UE para el año 2020 suponen la introducción de cambios que mejoren el sistema y permitan desde el comienzo el estudio de más de una lengua y la harmonización de los contenidos y destrezas evaluados en los exámenes a través de estrategias, proyectos y tareas que incorporen diferentes recursos tecnológicos y siempre desde una perspectiva práctica y realista. De esta manera, y mediante la introducción de otras medidas, el sistema educativo español mejoraría y sus jóvenes aumentarán sus posibilidades futuras.