jueves, 5 de enero de 2017

La LOMCE y las lenguas extranjeras

En el apartado de la LOMCE donde se trata la enseñanza y estudio de las lenguas extranjeras cita lo siguiente:

"El dominio de una segunda o, incluso, una tercera lengua extranjeras se ha convertido en una prioridad en la educación como consecuencia del proceso de globalización en que vivimos, a la vez que se muestra como una de las principales carencias de nuestro sistema educativo. La Unión Europea fija el fomento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto europeo. La Ley apoya decididamente el plurilingüismo, redoblando los esfuerzos para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera, cuyo nivel de comprensión oral y lectora y de expresión oral y escrita resulta decisivo para favorecer la empleabilidad y las ambiciones profesionales, y por ello apuesta decididamente por la incorporación curricular de una segunda lengua extranjera."


En las escuelas oficiales de idiomas se fomenta especialmente el estudio de las lenguas oficiales de los Estados miembros de la Unión Europea, de las lenguas cooficiales existentes en España y del español como lengua extranjera. Asimismo, se facilita el estudio de otras lenguas que por razones culturales, sociales o económicas presentan un interés especial.

La superación de las exigencias académicas establecidas para cada uno de los niveles de las enseñanzas de idiomas dará derecho a la obtención del certificado correspondiente, cuyos efectos se establecerán en la definición de los aspectos básicos del currículo de las distintas lenguas.

La enseñanza de lenguas extranjeras debe estar presente en la educación de los niños/adolescentes durante todas las etapas de las enseñanzas obligatorias y postobligatorias y que esta enseñanza esté orientada a aprender a manejarse de forma práctica en situaciones reales.

Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de enseñar una lengua extranjera son los siguientes:

- Tipo de lengua
- Tipo de enseñanza
- Si la educación es obligatoria, oficial o privada
- Tipo y localización del centro
- Formación y experiencia de los docentes
- Método de enseñanza
- Estructura y organización de las clases
- Evaluación
- Si la educación es bilingüe o multilingüe
- El acceso a las actividades complementarias
- La posibilidad de movilidad
- Los recursos tecnológicos, materiales y humanos

En relación con las competencias comunicativas, asalta la duda de si los exámenes de hoy en día están hechos para evaluarlas correctamente. Desde mi punto de vista, los exámenes de los centros de lenguas y escuelas oficiales de idiomas adaptan los exámenes para examinar a los estudiantes de todas las competencias. En cambio, en los centros de enseñanza primaria y secundaria los docentes se centran mayoritariamente en que los alumnos aprendan gramática durante toda su etapa académica consiguiendo que, llegado el momento de enfrentarse al mundo real, no sepan comunicarse de forma clara con una persona de habla extranjera. Esto provoca que, tras al menos 10 años de educación obligatoria, se encuentren con un nivel demasiado básico y tengan que invertir más años y dinero en una formación que ya se les debería de haber dado. Es en estos centros, las clases se vuelven más comunicativas y la interacción entre alumnos y profesores en situaciones reales hipotéticas se convierte en la forma de aprendizaje más natural y efectiva.


En nuestro contexto, los objetivos perseguidos por la UE para el año 2020 suponen la introducción de cambios que mejoren el sistema y permitan desde el comienzo el estudio de más de una lengua y la harmonización de los contenidos y destrezas evaluados en los exámenes a través de estrategias, proyectos y tareas que incorporen diferentes recursos tecnológicos y siempre desde una perspectiva práctica y realista. De esta manera, y mediante la introducción de otras medidas, el sistema educativo español mejoraría y sus jóvenes aumentarán sus posibilidades futuras.




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