jueves, 5 de enero de 2017

Informe PISA

Las pruebas PISA (Programme for International Students Assessment) se centran en las matemáticas, la comprensión lectora y las ciencias (tecnología y desarrollo científico). Se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. 
Las soluciones de los estudiantes se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto internacional en Australia donde las preguntas y los problemas se califican como "correctos" o "incorrectos" 
En el último participaron 72 países.




Eurídice: una red que se encarga de los asuntos educativos europeos. Uno de los informes que recoge esta red es sobre un contraste entre los sistemas educativos europeos. En este informe se puede ver la diferente duración de las etapas escolares dependiendo del país. También recoge la etapa educativa en la que se empiezan a impartir las lenguas extranjeras. LA mayoría introducen una sola lengua y solamente en España y Bélgica se imparte una lengua extranjera en la etapa infantil. 

Cuando son pequeños se aprende la pronunciación con mucha más facilidad que en la etapa adulta, aunque es en esta cuando se absorbe más rápido la gramática. Así que la idea de que los niños son mejores aprendices que los adultos es falsa. 

Eurostat: realiza estudios estadísticos oficiales de la UE. 

Eurobarómetro: encuesta periódica a los ciudadanos de la UE sobre asuntos de interés general. 


Qué es lo que falla en el sistema educativo español?

- Método de aprendizaje (transversalidad)
- Cultura (mentalidad hacia la educación/poco valorada/relación padres-profesores)
- Aulas (tamaño/distribución)
- Profesorado (especialización/magisterio bajo nivel de lenguas/sistema de acceso/control sobre la propia formación)
- Política (falta acuerdo sobre la ley de educación/pacto de estado)





FINLANDIA

Es el país líder en PISA actualmente aunque en los 80 era de los más mediocres por invertir todos sus fondos en la defensa del país frente a Rusia, una de las grandes potencias de la época. Todos esos gastos se destinaron a la educación obligatoria y universitaria. 

Resumen vídeo entrevista: 
En las aulas, el número de alumnos se encuentra entre los 18 y los 20 y, en aquellas que "tienen demasiados" hay un profesor de apoyo. Esta otra persona facilita la labor del profesor principal y así se procura que todos los alumnos reciban la atención que necesitan. 
La educación es pública y totalmente gratuita (las familias no tienen que pagar por los libros de texto o los gastos del comedor del centro). La tasa de abandono no es superior al 0.2%.
Los requisitos para acceder a la carrera de magisterio son mayores que en otros países, así como la reputación y los sueldos de los docentes. 

Se trata de un sistema mucho más flexible y adaptado a la realidad que tiene allí.
El nivel se mantiene homogéneo en todo el país. Los profesores de apoyo pueden ayudar tanto dentro como fuera del aula con clases extraescolares. No existen los repetidores. 
Cuando un alumno no aprueba se le adjudican más horas de clase además de clases extraescolares de apoyo para que no suspenda. 

JAPÓN

El día a día de los estudiantes japoneses se basa única y exclusivamente en su educación. Además de las clases ordinarias, que incluyen labores y cocina tanto para niños como niñas, tienen clases extraescolares y horas de estudio para terminar el día con la resolución de los ejercicios. No hay lugar para el ocio entre semana y la presión por obtener las mejores calificaciones los persigue durante toda su adolescencia. Desgraciadamente, como se ha podido observar en el vídeo puesto en clase, muchos de los estudiantes sufren problemas de sueño, concentración e incluso llegan a límites insospechados por la presión bajo la que están viviendo. 



Para mejorar el sistema educativo español en relación con la enseñanza y preparación del profesorado, se han propuesto las siguientes iniciativas:establecer una nota de corte más alta (8) para la entrada en magisterio o implantar una prueba de acceso, reducir el número de alumnos por profesor, cambiar el sistema de oposiciones, que deje de depender tanto del gobierno, crear un currículum educativo más realista y fomentar la educación pública. 
No se busca un sistema que sea tan estricto como el japonés, sino que se asimile o se acerque al finés, pero para ello es necesario empezar desde la base, es decir, desde la educación y selección del profesorado. 









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