lunes, 6 de febrero de 2017

Sesión 06/02/2017

Durante la última sesión de esta asignatura hemos hecho una recapitulación de todos los conocimientos y competencias que hemos adquirido durante este mes. Este listado está compuesto por todos los puntos que hemos ido poniendo en común en clase y que se pueden encontrar en el enlace que aparece al final de esta entrada. 

CONOCIMIENTOS


  • El concepto del feedback (retroalimentación)
  • Scaffolding (el concepto)
  • Hacer evaluaciones útiles y efectivas
  • Cómo hacer actividades más comunicativas
  • CALL: usos e utilidades
  • Importancia do enfoque comunicativo e significativo
  • Saber distintos enfoques didácticas (Young Learner, Senior)
  • Saber la diferencia entre enfoques metodologícos y didácticas
  • Conocer instrumentos de evaluación
  • Concepto distinto de la enseñanza de idiomas.
  • Inclusión de conenidos transversales en los temas propuestos en las unidades
  • Tener asimilado el concepto e aprovechamiento del trabajo en equipo
  • Saber cómo hacer una tutoría productiva.
  • Saber que existen nuevas herramientas para poder evaluar las distintas competencias.



COMPETENCIAS



  • Afectividad

  • Evaluar de manera diferente (no solo penalizando): hacer que las evaluaciones sean una parte útil y constructiva del proceso de aprendizaje.
  • Uso de un blog con fines educativos
  • Manejar las redes sociales para un aprendizaje dinámico
  • Conciencia metodológica (ser conscientes de cómo una metodología impacta nuestra enseñanza)
  • La lectura y la escritura como métodos de avanzar conocimientos y aprendizaje en un idioma extranjero
  • Saber motivar al alumnado.
  • Diseñar actividades interesantes y divertidas, enfocadas a las necesidades del alumnado.
  • Uso coherente de las TICs.
  • Creatividad e innovación.


COMPROMISO:

Yo me comprometo a hacer las clases más comunicativas, a intentar integrar todas las competencias y a usar elementos y crear actividades más creativas. Además, me gustaría inculcar una actitud motivadora y crear un ambiente afectivo y de confianza en el aula a través de la transparencia y del feedback así como recalcar los valores y el pensamiento crítico. 


PLAN DE ACCIÓN

Ahora, aunque ya hemos terminado las clases, sigue siendo importante que continuemos formándonos. Personalmente, desde que acabé la carrera de traducción, me he interesado mucho en seguir ampliando mis conocimientos sobre otras culturas y los idiomas (y obviamente su traducción). Tras esta experiencia, también me apetece conocer más aspectos sobre la educación, nuevas maneras de enseñar idiomas y, sobre todo, cómo abordar los casos con adolescentes con dificultades provocadas por alguna enfermedad. 
Así, tengo como tarea personal leer blogs y artículos especializados, asistir a seminarios, realizar cursos de formación (como los MOOCS del British Council) y compartir ideas, impresiones o hacer alguna consulta a otros compañeros de profesión. 



Realmente espero poder cumplir con todos los propósitos que me propongo dado que creo que son bastante factibles. Seguramente consultaré alguna de estas entradas algún día, dentro de unas semanas, unos meses o quizás el primer día de prácticas, pero seguro que me sirve de ayuda.

PD: Todos estos puntos sacados de la última sesión de la asignatura de didáctica se pueden encontrar en este enlace. 

Sesión 02/02/17

SESIÓN DE DEBATE

DEBERES:

Desde mi punto de vista, los deberes son necesarios pero en su justa medida. Es decir, creo que es importante que haya una coordinación entre el profesorado para no saturar a los alumnos con deberes de todas las asignaturas todos los días. Debemos tener en cuenta que, al salir de clase, tienen más vida y que deben poder tener unas horas para disfrutar de ella, ya sea con actividades extraescolares de tipo deportivo o clases de refuerzo. Obviamente, los padres no pueden pretender que no se les envíe ninguna tarea para realizar en casa, ellos también deben ser conscientes de que una continuidad en sus estudios junto con horas de tiempo libre son necesarias para el correcto desarrollo de sus hijos. Es por esto que muchas veces se lleva a debate el hecho de que los adolescentes vean sus tardes llenas de actividades tras las cuales deben realizar sus deberes para el colegio. Esta situación provoca un malestar por su parte aunque también sirve para que aprendan a organizar su tiempo y a marcarse prioridades.


Personalmente creo que es necesaria la creación de un calendario o una agenda de aula (como comentaba una compañera durante la sesión) en la que se pudieran apuntar los exámenes y las tareas de forma que estuvieran repartidas por toda la semana y no se acumularan a lo largo de todos los días. 
Tal y como explicaban las profesoras, si tienes tres horas a la semana de clase con un grupo, pactar con ellos que solo se les enviará deberes para realizar en casa un día de esos tres puede ser una muy buena manera de racionar el trabajo y ganarse la confianza de los alumnos. 
Por otro lado, no soy partidaria de asignar mucha carga del trabajo para el fin de semana, ya que considero que son dos días para pasar con la familia, los amigos y descansar. Eso no quita que no se les pueda proponer la lectura de un artículo, que forme parte de su tiempo de estudio para algún examen o algún ejercicio de refuerzo corto en aquellos momentos que se consideren necesarios. 

TICS:

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están teniendo cada vez más peso en la sociedad y con sus rápidos avances nos tenemos que adaptar día a día a sus nuevas formas de uso. La mayoría de los adolescentes de hoy en día tienen la capacidad de amoldarse a los nuevos modelos informáticos y de controlar las aplicaciones que van saliendo al mercado en pocos días. 
En el caso de la educación las TICs representan un papel muy importante, dado que facilitan el papel del docente y ayuda al estudiante a su aprendizaje autónomo. 



Me considero una persona que está a favor del uso de las tecnologías en la enseñanza de idiomas y que facilita mucho el aprendizaje del alumno siempre que estén bien enfocadas. Por otro lado, unas clases totalmente digitales no me gustan. Creo que es necesario compaginar el trabajo digital con el "analógico". 
En cuanto al uso del móvil en clase solo lo permitiría en los momentos que fueran necesarios, es decir, para tenerlo como diccionario o para alguna aplicación que se vaya a poner en ese momento. Actualmente todos los adolescentes cuentan con un teléfono móvil propio y se corre el riesgo de que lo empleen durante las clases para chatear o navegar por Internet y que pierdan el hilo de la sesión. 
Tal y como expuso una de las profesoras, se trata de una confianza mutua entre alumno y profesor que se gana con el respeto de ambos (aunque ya sabemos que esto no es fácil de conseguir por la diversidad de carácteres que hay en un aula). 


LIBROS:

La introducción del libro digital en la aulas es una iniciativa reciente. En algunos centros los alumnos cuentan con una tablet personal por la que siguen el temario de la asignatura. Desde mi punto de vista, tener el libro en un dispositivo digital en vez de en papel es un error. Son varios los estudios que indican los problemas que conlleva el brillo que desprenden esos dispositivos y cómo afectan a la vista. 



Otra cosa es el uso del libro digital a través de la pizarra interactiva. De esta forma se pueden explotar sus beneficios lo máximo posible a través de todos las actividades interactivas que ofrece. 
Yo en clase trabajaría conjuntamente con el libro en papel y el digital. 
La ventaja que le veo a que tengan su propio libro digital es que pueden hacer los listenings en casa y practicar esa competencia fuera del aula. 


ACTITUD DEL ALUMNADO:

Durante la reunión que he tenido recientemente con mi tutora de prácticas me ha comentado que durante los últimos años han notado un aumento de faltas de respeto y de educación por falta del alumnado. Es importante tener esto en cuenta para poder estar preparados para cualquier situación que pueda surgir; subidas de tono, alteración del aula, malas posturas y gestos...
Ante todas estas actitudes hay que mantener una posición firme e intentar corregirlas (no importa si los demás profesores no quieren hacer nada, "pasar" de ello no es una solución). 
También es cierto que la educación viene de casa, pero no podemos permitir que interfiera en nuestro trabajo hasta tal punto que no permita avanzar a los alumnos que tienen interés en aprender o aprobar la asignatura. 


Actualmente, y tal y como se puede apreciar en la imagen de arriba, la culpa de que el estudiante suspenda o aprueba parece que cae sobre el profesor. Aunque todos sabemos que puede haber excepciones, en el 99% de las ocasiones que un alumno suspenda no es más ni menos que falta de estudio o problemas con la materia. Ante la dificultad para comprender los contenidos, lo que los padres deberían hacer, en vez de echar la culpa al docente, es acudir a una tutoría y buscar una solución para ayudar a su hijo (ya sea mediante clases particulares, ejercicios de refuerzo...).
Supongo que, tras vernos en varias ocasiones en situaciones difíciles en el aula, iremos aprendiendo a manejarnos y a solucionarlo de la forma que mejor resultados nos proporcione. 



Quizás, después de las prácticas, ya vivamos alguna experiencia en relación con alguno de estos temas y podamos completar estas entradas de blog con nuestra experiencia personal.