Durante la última sesión de esta asignatura hemos hecho una recapitulación de todos los conocimientos y competencias que hemos adquirido durante este mes. Este listado está compuesto por todos los puntos que hemos ido poniendo en común en clase y que se pueden encontrar en el enlace que aparece al final de esta entrada.
CONOCIMIENTOS
- El concepto del feedback (retroalimentación)
- Scaffolding (el concepto)
- Hacer evaluaciones útiles y efectivas
- Cómo hacer actividades más comunicativas
- CALL: usos e utilidades
- Importancia do enfoque comunicativo e significativo
- Saber distintos enfoques didácticas (Young Learner, Senior)
- Saber la diferencia entre enfoques metodologícos y didácticas
- Conocer instrumentos de evaluación
- Concepto distinto de la enseñanza de idiomas.
- Inclusión de conenidos transversales en los temas propuestos en las unidades
- Tener asimilado el concepto e aprovechamiento del trabajo en equipo
- Saber cómo hacer una tutoría productiva.
- Saber que existen nuevas herramientas para poder evaluar las distintas competencias.
COMPETENCIAS
- Afectividad
- Evaluar de manera diferente (no solo penalizando): hacer que las evaluaciones sean una parte útil y constructiva del proceso de aprendizaje.
- Uso de un blog con fines educativos
- Manejar las redes sociales para un aprendizaje dinámico
- Conciencia metodológica (ser conscientes de cómo una metodología impacta nuestra enseñanza)
- La lectura y la escritura como métodos de avanzar conocimientos y aprendizaje en un idioma extranjero
- Saber motivar al alumnado.
- Diseñar actividades interesantes y divertidas, enfocadas a las necesidades del alumnado.
- Uso coherente de las TICs.
- Creatividad e innovación.
COMPROMISO:
Yo me comprometo a hacer las clases más comunicativas, a intentar integrar todas las competencias y a usar elementos y crear actividades más creativas. Además, me gustaría inculcar una actitud motivadora y crear un ambiente afectivo y de confianza en el aula a través de la transparencia y del feedback así como recalcar los valores y el pensamiento crítico.
PLAN DE ACCIÓN
Ahora, aunque ya hemos terminado las clases, sigue siendo importante que continuemos formándonos. Personalmente, desde que acabé la carrera de traducción, me he interesado mucho en seguir ampliando mis conocimientos sobre otras culturas y los idiomas (y obviamente su traducción). Tras esta experiencia, también me apetece conocer más aspectos sobre la educación, nuevas maneras de enseñar idiomas y, sobre todo, cómo abordar los casos con adolescentes con dificultades provocadas por alguna enfermedad.
Así, tengo como tarea personal leer blogs y artículos especializados, asistir a seminarios, realizar cursos de formación (como los MOOCS del British Council) y compartir ideas, impresiones o hacer alguna consulta a otros compañeros de profesión.
Realmente espero poder cumplir con todos los propósitos que me propongo dado que creo que son bastante factibles. Seguramente consultaré alguna de estas entradas algún día, dentro de unas semanas, unos meses o quizás el primer día de prácticas, pero seguro que me sirve de ayuda.
PD: Todos estos puntos sacados de la última sesión de la asignatura de didáctica se pueden encontrar en este enlace.