WEBQUEST
Es una actividad estructurada que se plantea a través de 6 pasos:
- Introducción
- Tarea
- Proceso
- Recursos
- Evaluación
- Conclusión
Aquí os dejo el que yo he creado a través de la página. La verdad es que es bastante intuitiva. Lo que hay que tener en cuenta es que la introducción y la conclusión deben tener un punto atractivo para que el alumno se sienta interesado en la tarea. Además, las instrucciones y toda la información proporcionada de tiene que aparecer redactada de una manera clara y sencilla para que no haya ninguna parte que los pueda llevar a confusión.
KPSI
Se tratan de cuestionarios o formularios que permite evaluar al alumnado de una forma rápida y fácil. A través de este instrumento se obtiene información sobre la percepción que el alumnado tiene sobre su grado de conocimiento en relación con los contenidos impartidos en el aula. En ocasiones, este tipo de preguntas les hace darse cuenta de sus carencias y aptitudes y les ayuda a focalizar más sus esfuerzos en aquellas partes que consideran que llevan más flojas con respecto a su aprendizaje.
Una de las formas más fáciles de crear uno es mediante Google Forms, como este que yo he creado.
MAPA CONCEPTUAL
La aplicación más intuitiva de usar que he probado es CmapTools (aunque no está disponible de forma online, sino que hay que descargarla). Se pueden crear mapas conceptuales bastante grandes y se puede representar de una manera muy clara los conocimientos. Es una buena estrategia para hacer apuntes.
Este sería un ejemplo de mapa conceptual sencillo.
RÚBRICAS
Una de las maneras más sencillas de crear un cuadro evaluativo es mediante la creación y uso de una rúbrica en la que queden los objetivos y los diferentes niveles de adquisición de conocimientos bien definidos.
Rubistar: http://rubistar.4teachers.org/index.php
Espero que les haya gustado y que pongan estas aplicaciones en práctica.
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