miércoles, 18 de enero de 2017

Sesión 16/01/17

APRENDIZAJE BASADO EN TAREAS

Para introducir el aprendizaje basado en tareas primeramente se ha expuesto la definición de tarea:

¿Qué es una tarea? (Rod Ellis)
Task is a workplan, involves a primary focus on meaning, involves real-world processes of language use, can involve any of the four language skills, engages cognitive processes, has a clearly defined communicative outcome.

- Finalidad: la tarea en sí misma. convertirse en usuarios de la lengua extranjera.
- Perspectiva: plan de trabajo.
- Autenticidad: tareas significativas.
- Moviliza competencias.
- Moviliza procesos cognitivos: comparar, buscar...
- Produce un resultado: algo físico o digital en lengua extranjera (puede ser multimodal)

La primera actividad grupal fue la creación de una tarea que se pudiera realizar en el aula y que implicara la plena participación de los alumnos. La tarea podría avarcar desde un día hasta un mes o un trimestre dependiendo de la dificultad y el tiempo de trabajo estimado que esta vaya a ocupar. 
Para ellos debemos plantear una actividad básica y adaptarla al nivel de la clase. En este caso escogimos un grupo de segundo de ESO (nivel A2) y la elaboración de la receta de un bizcocho. 

Con este tipo de encargo se practicará el uso del imperativo, los alimentos y los verbos y objetos de la cocina (una lista de vocabulario básico y de repaso del imperativo se le proporcionará a los amigos). 

La segunda parte de la actividad sería intercambiar las recetas con alumnos de un colegio inglés y elaborar la receta recibida. Después se le sacaría una foto a lo cocinado y se les enviaría como "prueba" de que han entendido la receta y han conseguido el plato explicado. Además, también se pueden poner en prácticas las unidades de medida, dado que cambian de una cultura a otra. 

De esta forma se trabajarán las competencias lingüísticas, matemáticas, cívicas, culturales y digitales. Cuando una actividad implica tantas competencias, es necesario que el docente la supervise minuciosamente para que el alumno o grupo de alumnos no se desvíe de su objetivo principal y siga los pasos establecidos. Al introducir la competencia digital mediante la realización de fotografías, conseguimos captar la atención del estudiante. 

La segunda actividad se basa en el análisis de una actividad real. Para ello, divididos en 5 grupos, cada uno se encarga de la visualización o lectura de un vídeo o documento, apuntar las secuencias del aprendizaje y explicar al resto de los compañeros cómo se ha llevado a cabo la tarea y cuál era su finalidad. Así, se pueden apreciar las diferentes maneras de impartir una clase utilizando el enfoque por tareas. 

Por último, se ha tratado la TPR o Respuesta Física Total. Este enfoque, visto ya en una asignatura anterior, resulta, desde mi punto de vista un poco forzado. Puede parecer gracioso por su forma exagerada de impartir la clase, pero desde fuera no creo que en grupos de adultos o adolescentes vaya a dar buenos resultados así como sí que los puede dar en grupos de niños pequeños dado que funciona más como un juego. Supongo que todo sería cuestión de ponerlo a prueba y ver cómo reaccionan los alumnos más mayores y poder confirmar o no mi teoría. 



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