lunes, 23 de enero de 2017

Sesión 18/01/17

Desde mi punto de vista, esta última sesión de la semana del 16 de enero estuvo dividida en dos partes; una casi totalmente teórica en la que vimos conceptos bastante interesantes y otra de práctica mediante la comprobación de cómo se podían usar las redes sociales (en este caso Facebook) aplicadas a la enseñanza de un idioma.

PARTE1

CALL: Computer Assited Language Learning

¿Qué sé? 
- Son herramientas de aprendizaje
- Facilitan o complementan la docencia y/o el aprendizaje 
- Son útiles para practicar algunas destrezas
- Que tiene aspectos muy útiles
- Que los alumnos que tenga seguramente serán nativos digitales
- Que no se puede utilizar como método único

¿Qué uso? 
- Lyrics training
- Página o blogs de actividades
- Duolinguo
- Skype
- Blogs/youtube channels for learning

¿Qué quiero saber? 
- Nuevas aplicaciones
- Maneras de uso innovadoras para sacarles el máximo rendimiento
- Cómo adaptarlas a las necesidades de cada uno
- Cómo de eficiente son
- Datos de estudios transversales/ horizontales
- Los materiales de los que disponen los alumnos 

Ya dejaron de ser nuevas tecnologías, son TIC ( tecnologías de la información y de la comunicación). CALL sería más una didáctica que una metodología. 

*Gamification es aplicar mecánicas de juego en contextos y entornos distintos a los juegos. Entre ellos se puede incluir el Marketing, aunque es sólo una de las posibles aplicaciones. En español se usa más el término Ludificación. 

CALL no es sinónimo de e-learning. 
Actualmente prácticamente todo el CALL es online pero hubo una época en la que se usaban elementos exteriores y no la red para usar esas aplicaciones. 



POTENCIALIDADES

- Aprendizaje ubíqua: en cualquier lugar. Tiene una influencia en la tarea del docente muy grande, dado que puede estar "disponible" y activo en cualquier momento. Es por eso que se deben marcar los horarios en los que se va a trabajar y se va a poder contactar con el docente, tanto por mail como de manera telemática. 
- Aprendizaje activa: la actitud del alumno es activa. 
- Comunicación multimodal: ambas partes preparan contenido.
- Feedback recursivo: cada alumno puede interactuar con el profesor 1-1. Se tiene muy en cuenta el feedback en cada respuesta o corrección que se le da al alumno.
- Aprendizaje colaborativa (en línea).
*Me parece una muy buena forma de fomentar el trabajo en equipo, sobre todo en aquellos casos en los que los alumnos no pueden "quedar" para hacerlo de manera presencial como ocurre en muchas ocasiones en la universidad. 
- Metacognición: permite reflexionar mejor sobre el aprendizaje. Además de consumir contenidos también tendrán que producirlos. Dado que queda todo guardado se puede hacer un estudio sobre el progreso. 
- Aprendizaje diferenciada: aprendizaje personalizada a las necesidades específicas del grupo de alumnos dependiendo se su nivel y evolución.
*Obviamente cada persona es diferente y ya no digamos cada grupo que nos podamos encontrar al que tengamos que darle clase; cada uno con sus necesidades específicas y su nivel. Es por eso que me parece muy importante adaptar las clases al aprendizaje de cada aula, para así poder 

Con qué?
- Teléfonos
- Tablets
- Pc

Es importante que tenga un diseño/interfaz adaptable a los diferentes dispositivos y que sea fácil de usar además de reconocible pr los alumnos. 



TIEMPOS DE APRENDIZAJE

- Aprendizaje síncrona: tienen que hacerlo todos a la vez en el mismo momento. 
- Aprendizaje asíncrona: cada alumno lleva su ritmo dentro de una fecha límite establecida para la entrega de actividades. Foro de aprendizaje. 


MODALIDADES

- Full e-learning: no presencial y puede ser síncrona o asíncrona o combinado. 
- Blended learning (flipped classroom): combinación de parte online y presencial.

*Desde mi punto de vista creo que lo mejor para aprender, en caso de que no puedas asistir al 100% de las clases es que al menos puedas tener una sesión presencial disponible por semana. Así, aquellos que tengan la posibilidad de acercarse hasta el centro de enseñanza, tendrán la posibilidad de resolver sus dudas y de recibir unas explicaciones que los dejarán más satisfechos que a través de una pantalla de ordenador. 



ALUMNOS
- One-to-one / pequeños grupos / grandes grupos (MOOCs)
- Comunidad de aprendizaj vs comunidad de práctica
- Participación: regla 90-10-1

El 90% de una comunidad práctica mira y absorbe, y el 1% es realmente quien da información (comenta, participa, aprende). El 10% entra alguna vez y apoya los comentarios ajenos pero no aporta más información adicional. 


AMBIENTES

- LMS Learning Management Sistem (son los que hay que usar con los menores por su alta protección y control). 
- Blogs: pueden ser de aprendizaje o de consulta, además de ser individuales o colaborativos. Es una forma de transmitir la información muy extendida y actualmente casi todos los centros cuentan con un blog. 
- Redes sociales: ambientes para crear grupos de práctica. La desventaja es que no están pensadas para este tipo de enseñanza y muchas de sus funciones son de pago. Hay que buscar la red social que mejor se adapte a nuestras necesidades y que sea accesible y conocida por el alumnado. Además hay que tener en cuenta el tema de la privacidad. 
- Ambientes colaborativos: wikis, muros, presentaciones. 
https://realtimeboard.com/   https://mural.co/


USO DE FACEBOOK

Me parece que el uso de las redes sociales en la educación está infravalorado y que no se le saca todo el partido posible. Dado que los adolescentes y las nuevas generaciones están completamente informatizadas y el uso de una o más cuentas en una red social para compartir sus intereses o simplemente mantenerse en contacto con sus amigos es un must a día de hoy, creo que se deberían aprovechar esos formatos para acercarnos a los alumnos y hacerlos aprender de una manera diferente a la que están acostumbrados.

Tal y como nos ha enseñado el profesor Carlos Valcárcel en la sesión del 18/01/2017, plataformas como Facebook pueden usarse de forma inteligente en el enfoque por tareas. La creación de grupos de aula privados y el tipo de actividades propuestas favorecen la participación del alumnado y por consiguiente su aprendizaje.

Esta es una idea que guardaré para mis futuras prácticas como docente para comprobar personalmente la aceptación que tiene por parte de los estudiantes. Espero que, tal y como he observado, sea así de buena y gratificante (aunque ya se ve que tiene mucho trabajo detrás).



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